Semáforo verde de Covid-19 a partir de este lunes; aforo de 80% en actividades

0
175

A partir de este lunes 18 de octubre, la entidad mexiquense pasará al color verde del semáforo de riesgo epidemiológico.

Edomex avanza a semáforo epidemiológico verde (Foto: especial).

El cambio a esta tonalidad permite un aforo del 80% en la mayoría de las actividades económicas o los establecimientos. Además, sería la primera ocasión que se autoriza la reapertura de bares, cantinas, salones de baile, discotecas y eventos masivos.

Los establecimientos y actividades que observarán la aplicación de un 80% de aforo son los comercios al por menor y al por mayor, como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, entre otras, así como peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general.

Asimismo los centros, plazas comerciales y tiendas departamentales.

La Gaceta de Gobierno estatal también considera con este aforo a los servicios religiosos y los espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros.

También los parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas, baños públicos, así como hoteles, restaurantes, los eventos deportivos en estadios, salas de sorteos, casinos y las unidades económicas de renta para eventos particulares.

Será la primera ocasión que se permita la reapertura de bares, cantinas, salones de baile, discotecas, videobares, centros nocturnos, centros botaneros, cerveceros y cualquier establecimiento para la venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y al copeo.

Asimismo eventos masivos, de cualquier tipo, así como eventos o espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles, fiestas populares, boliches y billares, pero la Gaceta de Gobierno puntualiza que todas las actividades y establecimientos deberán observar un aforo del 50% en su capacidad.

En cuanto a las actividades educativas, señala que estas se llevarán a cabo de acuerdo a lo que determine la Secretaría de Educación estatal, mientras que en la prestación de servicios profesionales, científicos o técnicos, se deberá privilegiar el trabajo a distancia. En tanto las actividades gubernamentales se regirán por acuerdos pero se privilegia el trabajo a distancia, al igual que las actividades jurisdiccionales.

Respecto del transporte público, las unidades de corte masivo operarán a un 80% de su capacidad, al igual que las de mediana capacidad, en tanto que los taxis sólo podrán transportar hasta 3 pasajeros. 

Comentarios

comentarios