Semarnat trabaja en pro de la conservación del venado cola blanca

0
234

Con la finalidad de repoblar la comunidad de venado cola blanca en la zona boscosa de San José del Rincón, la delegación de SEMARNAT en el Estado de México, generó la instalación de un comité técnico que permitirá capacitar y dotar de herramientas a los titulares de la Unidad de Manejo para la Conservación  de venado cola blanca denominada “La Mesa”, el cual se encuentra en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

La delegación de SEMARNAT en el Estado de México, generó la instalación de un comité técnico que permitirá capacitar y dotar de herramientas a los titulares de la Unidad de Manejo para la Conservación  de venado cola blanca, (Foto: Archivo.)

Los venados de la UMA pertenecen a la subespecie “mexicana” de venado cola blanca, la cual está disminuida en sus poblaciones del centro de México; por lo que éstas acciones ayudarán a la conservación y aprovechamiento sustentable de esta subespecie de venado.

El acercamiento se realizó en conjunto con el Presidente Municipal de San José del Rincón Jesús Rolando Rangel Espinosa y se contó con la asistencia técnica por parte de especialistas en la especie con amplia experiencia, que han tenido gestiones exitosas en otras UMA de venado cola blanca.

Las autoridades  y el grupo de ejidatarios, recorrieron la UMA, para conocer las condiciones de los venados y sus necesidades, en dicho recorrido el Delegado Federal, Maximo Quintana comentó que “es importante para todos los vecinos y ejidatarios hacer equipo en favor del ejido, conservando y protegiendo las condiciones que la naturaleza les permite, trabajando para repoblar el bosque con venado cola blanca, y seguir generando acciones a favor del medio ambiente siempre en armonía con el santuario de la mariposa monarca; esto para conservar la gran riqueza natural con la que cuenta el área natural protegida, y al mismo tiempo generar desarrollo económico para la comunidad al fomentar la oferta ecoturística”.

El venado cola blanca ha sido cazado por muchos años, tanto por su carne y piel, como por deporte. Esto, ha traído una reducción importante en las poblaciones y muchas de las áreas ya no representan a las poblaciones originales. Como especie nativa, se puede encontrar en una gran variedad de ecosistemas, pero prefiere áreas boscosas para refugiarse, como es el caso de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Comentarios

comentarios