Desde principios de abril al momento la Secretaria de Movilidad del estado de México ha detenido y sacado de circulación mil 700 unidades de transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México por circular de manera irregular aunado a las más de mil unidades que ha detenido la secretaria de medio ambiente por circular en días que tienen prohibidos.
Jorge Arredondo Guillen, subsecretario de Movilidad del estado explicó que los operativos del plan tres se suman sea las acciones en materia de medio ambiente para reducir los índices de contaminación emitidos por las unidades de transporte público.
Además precisó que después de 8 años de estar fuera de funcionamiento la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad reincidió funciones con el fin de verificar el numero de unidades de transporte en la zona, el funcionario precisó que el ultimo censo que se tiene en este sentido sumaba 20 mil unidades en la Ciudad de México y zona metropolitana pero esta deberá ser actualizada.
En la Cometravi participan las autoridades de la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, la SCT y al policía federal.