En denuncias de acoso, pasar de lo mediático a lo formal, pide Abogado de la UAEM

0
387

Para poder denunciar de forma correcta un caso de acoso y hostigamiento por parte de profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México, hacia las alumnas, es necesario que primero se haga saber el hecho con el director del espacio educativo o bien en la Dirección de Responsabilidad Universitaria, así lo señaló Luis Raúl Ortiz Ramírez, abogado de la UAEM.

Luis Raúl Ortiz (Foto: UAEM).

Añadió que cuando se cumple con este primer requisito se da paso al ofrecimiento y desahogo de pruebas, aunque dijo, también las víctimas pueden acudir aunque no las tengan, pues han detectado que muchos de los profesores señalados han recurrido a la misma práctica de acoso y hostigamiento, al existir más víctimas lo que fortalece la denuncia de la primera.

Hasta el momento la cifra de profesores destituidos creció a 10 maestros, procedimientos que tienen poco más de año y medio; por ahora se tienen 30 casos en curso, pues desde la aparición de #MeToo no han notado un incremento en el número de denuncias formales.

Por lo que hizo un llamado a pasar de los mediático a lo legal, toda vez que como autoridades universitarias aplauden la denuncia para hacer visible la conducta, pero sin denuncia formal, no hay forma de darle seguimiento al tema.  

Estos son que cualquier denunciante tiene garantía de un debido proceso, es decir, y de acuerdo con protocolos internacionales, se analizarán la declaración las pruebas que se tengan; además de que se estudia el contexto y se cita al profesor denunciado a quien también se le escucha en declaración. 

Para seguir con el debido proceso, la UAEM, recalcó que no actúan por anónimo, y se conocen ambas partes, además de que se valoran las pruebas todo con prospectiva de género.  

Comentarios

comentarios