Sentencias con perspectiva de género, para corregir la inequidad

0
138

Las sentencias con perspectiva de género son el “remedio para la discriminación”, aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ya que son herramientas orientadas a corregir la inequidad y visibilizan las diferencias que históricamente formaron los roles tradicionales de género en México.

En la última jornada del Primer Encuentro “La obligación de juzgar con perspectiva de género” participó el ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (Foto: Especial.)

Este punto de vista que persigue la igualdad de acceso a derechos -mencionó Gutiérrez Ortiz Mena- implica romper paradigmas y modificar los métodos tradicionales de la aplicación de las leyes; en ese sentido declaró que el escenario ideal es que sea menos difícil visibilizar la discriminación y se arribe a un escenario en donde no sea necesario promover acciones que busquen disminuir las brechas de género.

La clausura oficial del evento estuvo a cargo del consejero de la Judicatura del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, quien agradeció a los ponentes y participantes, además aseguró que actividades como esta abogan a la cultura de la igualdad.

En presencia del consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez, el coordinador de Jurisprudencia del Tribunal Electoral de la entidad, Rubén Recillas Godoy destacó que en esta materia ha adquirido especial importancia la valoración de pruebas con perspectiva de género para emitir un fallo acorde con dichos principios, sobre todo en casos de violencia política.

La magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Gabriela Fuentes Reyes aseveró que la visión de la perspectiva de género no es una forma convencional de juzgar, pues se busca proteger los derechos de las personas ante la actuación del Estado, lo que requiere de sentencias ejemplares.

En su oportunidad, el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje Valle de Cuautitlán Texcoco reconoció que existen avances con criterios actualizados, principalmente cuando se trata de mujeres en situación de embarazo, por lo cual propusieron una reforma a la Ley Federal de Trabajo que aplique una medida de apremio a aquel empleador o patrón que deje en estado de indefensión a una futura madre.

Mientras que la magistrada en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ericka Icela Castillo Vega apuntó que en esta rama del derecho es indispensable evitar los prejuicios al momento de emitir una resolución, lo que debe extenderse a todas las especialidades del derecho.

En el ámbito penal, las magistradas Lucía Núñez Aguilar y Elizabeth Rodríguez Cañedo indicaron que los juzgadores y juzgadoras son agentes de cambio y deben establecer diferencias entre la violencia contra la mujer y de género, pues de ahí depende una resolución apegada a derecho.
Respecto a la materia civil, el magistrado Sergio Valls Esponda expuso que el reto es que la perspectiva de género contribuya a evitar que el Estado caiga en omisiones, además –dijo- es fundamental analizar las particularidades de cada caso.

Comentarios

comentarios