La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) obtuvo sentencias de condena para cinco individuos, al acreditar con pruebas contundentes su participación en robos de vehículo perpetrados en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y La Paz.
La Autoridad Judicial, con sede en Tlalnepantla dictó condena de 17 años y 6 meses de prisión para Roberto Mérida Organista, por el hurto de una unidad automotora en la colonia Lomas de San Isidro, municipio de Naucalpan.
Este robo fue el 30 de mayo de 2016 en avenida Puente de Tecamachalco donde el ahora sentenciado y dos personas más ingresaron a un local comercial para amagar con un arma de fuego a la dueña del establecimiento y despojarla de dinero, objetos de valor, así como las llaves de su vehículo marca Kia, a bordo en el cual huyeron.
Respecto a otro de los casos, el Agente del Ministerio Público obtuvo mediante procedimiento abreviado, sentencia de condena de 15 años y 4 meses de prisión para Eduardo Santillán González y Moisés David Solís Castro, quienes fueron declarados culpables del delito de robo de vehículo con violencia.
La investigación realizada por la FGJEM precisó que el 31 de octubre de 2022, dos personas adultas y una menor de edad fueron interceptadas afuera de su domicilio en la Unidad Habitacional Rosario I en Tlalnepantla, por los ahora sentenciados, quienes las amagaron con un arma de fuego y con lujo de violencia las despojaron del vehículo en el que viajaban.
Resultado de otra investigación, se acreditó la participación de Abel Pacheco Galicia en el hecho delictivo de robo de vehículo con violencia, por lo que la Autoridad Judicial lo sentenció a 11 años y 8 meses de prisión.
Los datos de prueba presentados establecieron que el pasado 2 de octubre este sujeto hurtó una unidad automotora marca Chevrolet, tipo Voyager, afuera de un domicilio de la calle Aldama, colonia Los Reyes Centro en el municipio de La Paz, tras amagar con un cuchillo al conductor para cometer este ilícito.
Finalmente, el Órgano Jurisdiccional emitió condena de 11 años y 4 meses de cárcel para José Luis Álvarez Valero por este ilícito, tras revisar la investigación aportada por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo.
Indagatorias de esta Fiscalía determinaron que el 17 de octubre de 2022 Álvarez Valero y otro sujeto participaron en el robo de un vehículo de la aplicación digital Didi. Los implicados solicitaron un servicio de transporte mediante dicha aplicación, por ello la víctima se trasladó a la calle Camelia de la colonia Ciudad de Los Niños en Naucalpan, donde la amagaron y robaron el automóvil que conducía marca Nissan, tipo March.
Estos casos fueron denunciados ante la FGJEM por lo que fueron iniciadas las indagatorias correspondientes, detenidos los responsables y puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro de Reinserción Social, quien previo proceso legal, les dictó estas sentencias de condena.