La Secretaría de Educación Pública, confía que al término de este gobierno, el 40 por ciento del millón 600 mil profesores de educación básica y media superior en el país, pasen por la Evaluación de Desempeño Docente; programa que se pretende este vigente en los próximos dos sexenios a efecto de que los alumnos cuenten con maestros mejor preparados.
Patricia Ganem Alarcón, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social de la SEP, dijo que al momento la primera etapa de la incorporación a los exámenes, está a punto de concluir, con 150 mil profesores con seguimiento en esta fase de evaluación para el desempeño.
Recordó, que el objetivo de la valoración no es detectar “aviadores” por que el maestro, en esta primera etapa, lo hace de manera voluntaria.
“Los maestros que se inscriben, que son los que están en grupo, son los que están en sus escuelas, por lo que es evidente que el comparativo de alguna información que se ha solicitado cuando se ve que los maestros que tienen su registro laboral, a veces han saltado alguna cosas, pero la evaluación no tiene ese objetivo”.
Ganem Alarcón, aseguró que a raíz de la aprobación de Ley General de Educación, el magisterio está cambiando para bien y la evaluación se está convirtiendo en una práctica exitosa de capacitación y formación continua, como el hecho de las juntas de los viernes de cada fin de mes en las escuelas públicas y privadas.
“La meta de evaluar y capacitar a todos los maestros, es una meta por lo menos permanente y para dos sexenios más, lo que se pretende es que por lo menos el 40 por ciento del magisterio haya pasado por algún tipo de evaluación al finalizar este sexenio”, puntualizó.