El comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, Reginaldo Sandoval, y el coordinador estatal de Afiliación, Fernando Vilchis, hicieron un llamado a las autoridades para que se investigue el intento de forzar la renuncia de Víctor Montiel Reyes, regidor de Temoaya, a través de amenazas de muerte, cuando se realizaba el proceso de transición de la administración municipal.
Los líderes del PT acusaron que la renuncia de Montiel, obtenida bajo coacción, carece de validez legal, y llamaron a la Fiscalía General del Estado de México a investigar el caso de forma expedita. Aseguraron que se han presentado denuncias por secuestro, privación ilegal de la libertad e intento de homicidio contra los responsables, quienes incluso se grabaron durante el acto.
Vilchis y Sandoval pidieron una investigación transparente y el respeto al Estado de derecho, advirtiendo que si este precedente no es atendido de manera adecuada, podría generar un clima de violencia e impunidad en la política local, afirmando que no hay ‘Plan B’, y que el único ‘Plan A’, es que Montiel Reyes permanezca en el cargo de segundo regidor.
Sandoval calificó los hechos como una violación grave al estado de derecho, asegurando que se trató de un acto de violencia orquestado por un grupo político para despojar al regidor de su cargo. Además, señaló que el hecho pone en riesgo la estabilidad política y jurídica del estado, ya que este tipo de actos podrían repetirse en otros municipios.
En ese mismo sentido, Fernando Vilchis destacó que este tipo de prácticas son inaceptables en una democracia, y expresó su preocupación por la seguridad de otros funcionarios electos, como presidentes municipales y diputados, quienes podrían ser blanco de ataques similares.
Cabe señalar que el regidor Víctor Montiel firmó una solicitud de licencia para separarse del cargo, dado que no puede haber renuncia a un cargo de elección, lo mismo sucedió con Karina Sánchez del Partido Verde Ecologista de México.
En este momento ambos regidores se encuentran en la Fiscalía realizando denuncias penales contra los responsables, mientras que no ha habido pronunciamiento del Partido Verde.