Este mes de septiembre se vislumbra sin fuegos pirotécnicos y la tradicional quema de castillos, las condiciones de la pandemia tienen inmovilizadas las actividades sociales y apagados a los artesanos de los fuegos artificiales.
El sector de la pirotecnia en el Estado de México registra una disminución de sus actividades de hasta el 90 por ciento y pérdidas millonarias mensuales a lo largo del último trimestre, situación que se espera se alargue en este mes de septiembre que uno de los más fuertes en su actividad.
Luis Ángel Martinez, trabajador en diseño de pirotecnia en el municipio de Almoloya de Juàrez explicó que usualmente tienen entre 6 y 7 trabajos mensuales principalmente relacionados a fiestas religiosas, pero además a fiestas cívicas como 16 de septiembre, este año no tienen un solo pedido en puerta.
En la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan, en Almoloya, el 80 por ciento de la población se dedica a la pirotecnia y mi Ch os de ellos han tenido que migrar a actividades como el comercio, la entrega de frutas y verduras y trabajos eventuales que les permita satisfacer las necesidades de sus familias.
Los pagos fijos han seguido corriendo, nóminas, seguros y los pagos trimestrales a la Sedena para poder seguir trabajando.