Hoy comienzan las fiestas de fin de año en toda la república mexicana y por tanto, el denominado operativo Guadalupe-Reyes. Aparte de la fiesta de hoy en honor a la Virgen de Guadalupe, siguen las posadas durante 9 días, las cenas de Navidad y Año Nuevo y el Día de Reyes Magos. Se trata de resguardar la seguridad de quienes acuden a los recintos religiosos y los festejos, además de vigilar las carreteras que atraviesan el territorio mexiquense. En este operativo participa la Cruz Roja con la apertura permanente de sus instalaciones y servicios de medicina general y especializada, enfermería, laboratorios y rayos X.
Ahora bien, de parte de la población se busca hacer conciencia de que salga y se divierta pero que no beba en exceso y, de hacerlo, que se utilice transporte alternativo. Igualmente se busca que no se produzcan peleas.
Por otro lado, procurar no comer en exceso —poniendo atención en el tamaño y cantidad de las porciones, consumir fibra y mantenerse hidratado— y con ello prevenir el aumento de peso, la dificultad para perder peso y el malestar digestivo prolongado. Las fiestas de fin de año se pasan mejor con autocuidados y precauciones.