La Comisión Especial para la Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX legislatura, entrevistó a 14 aspirantes a integrar el consejo ciudadano en materia de desaparición.
Las entrevistas se realizaron vía Zoom de manera privada y con carácter de confidencial, los aspirantes expresaron ante las y los diputados los motivos por los cuales se interesan en ocupar el cargo.
La diputada Karina Labastida Sotelo encabezó la reunión virtual con los 14 aspirantes, destacando que es esencial la participación de los familiares de desaparecidos en el Estado de México en el Consejo Ciudadano, para realizar un trabajo integral y con mayor participación de las partes que han sido vulneradas, además de contar con un conocimiento en el camino de la búsqueda de sus familiares, que ayudará a las instituciones a poder realizar un trabajo con resultados favorables.
La legisladora reiteró que dentro de los aspirantes que participan se contempla especialistas en protección y defensa de los derechos humanos, y representantes de la sociedad civil de la entidad.
En el primer bloque se realizaron 8 entrevistas el día 14 de Julio a 5 mujeres y 3 hombres: Alma Viviana Villalva Ceballos, Gloria Cristina Joo Ceballos, María Belem Espejel Guevara, Norma Angélica Calvo Castañeda, Martín Villalobos Valencia, Edgar Ramírez Valdés y Ángel Mario Medina Julián.
El segundo bloque se realizó el 15 de Julio de 2020, con 6 entrevistas a 3 mujeres y 3 hombres: Lady Diana Avendaño Hernández, José Luis Reyes Romero, Rubén Flores Flores, Óscar Sánchez Esparza, Ximena Ugarte Trangay y Valentina Peralta Puga.
Labastida Sotelo subrayó que solo se presentaron aspirantes de cinco regiones, por lo que tres regiones (Norte, Noreste y Noroeste) del Estado de México estarán vacantes.
Los integrantes de la Comisión Especial para la Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX legislatura, recordaron a los aspirantes que el cargo de los integrantes del Consejo Estatal ejercerán su función en forma honorifica y no recibirán salario o contraprestación económica alguna por su desempeño.