Serán Valle de Bravo e Iguala sedes de Tlanchana Fest

0
411

Este año, el Festival de Cine y Arte Digital Tlanchana Fest cambia de sede en su séptima edición. Y aunque en 2020 el evento se realizó vía digital, era incierto el futuro del festival para este año, debido a las complicaciones generadas por la contingencia sanitaria.

(Foto: Tlanchana Fest).

Sin embargo, este fin de semana, los organizadores del festival anunciaron que el Tlanchana Fest se llevará a cabo en dos fases, cada una con una sede. Serán Valle de Bravo la primera de ellas en donde se realice el festival del 14 al 18 de julio. La segunda etapa será del 29 de julio al 9 de agosto en Iguala, Guerrero.

Diego Vargas, uno de los organizadores del Festival de Cine y Arte Digital Tlanchana Fest, informó que a lo largo del periodo de convocatoria que abrió en noviembre de 2020 y cerró en marzo pasado, se recibieron 648 trabajos, entre cortos y largometrajes; lo que significa una reducción en el número de producciones recibidas en comparación con otros años en los que han superado los mil trabajos, lo que atribuye a la pandemia.

“Las categorías en las que participaron los cortometrajes son en las categorías de Animación, Documental, Experimental, Videoclip y Serie Web, así como los largometrajes de la muestra. Este año tendremos algunos estrenos nacionales e internacionales. Este año participaron 56 participaron entre ellos Argentina, Alemania, Portugal, Corea del Sur, España, Reino Unido, entre otros países que ya son parte del catálogo de participantes para Tlanchana Fest. De estos trabajos, se seleccionaron 29 que van a estar proyectándose en las sedes físicas, en nuestras sedes de Valle de Bravo y de Iguala y de estos también tendremos una sede virtual”, explicó Diego Vargas.

Detalló también que el festival contará con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía a través de un canal en su plataforma FilminLatino mediante el cual el público podrá ver 25 cortometrajes y cinco largometrajes de la selección oficial. Además, a lo largo de estos meses y hasta diciembre próximo, se publicarán en la misma plataforma, los trabajos de las secciones “Miradas de barro” y “Miradas de Jaguar”, sección que se suma al festival a partir de este año.

Además de las proyecciones, Tlanchana Fest tendrá actividades complementarias como conferencias, talleres y actividades recreativas, poniendo especial énfasis de cómo la pandemia ha afectado a lo largo de este año y medio a la industria del cine.

El 14 de julio a las siete de la noche se llevará a cabo en Valle de Bravo la función inaugural de Tlanchana Fest con la película “Los Lobos” de Samuel Kishi. El filme narra la historia de una familia que emigra a Estados Unidos y llegan a una zona conflictiva de Los Ángeles, California. El filme de 2019 obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.

Entre las conferencias que se realizarán en el marco de la séptima edición de Tlanchana Fest están “Arte digital post pandemia”; “Animación viva”; “La situación del cine en el estado de México: Una comisión de filmaciones para el Edomex”; “Documentales de guerrilla”; entre otras. Las conferencias y conversatorios serán de forma presenciales y también se transmitirán a través de Facebook.

Comentarios

comentarios