Sergio Javier Medina Peñaloza toma protesta como presidente del CONATRIB

    0
    725

    Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente del Poder Judicial del estado de México, tomó protesta como presidente de la mesa directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) para el periodo 2017-2019. En su discurso se comprometió a continuar con los esfuerzos de mejorar las condiciones de capacitación y financiamiento a los tribunales locales pues atienden 7 de cada 10 casos, y solo reciben el 1.64 por ciento del presupuesto local.

    Con la presencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Pardo Rebolledo, este viernes el magistrado presidente del Poder Judicial del estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza tomó protesta como presidente de la mesa directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).
    En su discurso, se comprometió a que en el periodo que estará frente al CONATRIB que es de 2017 al 2019, continuará con los esfuerzos de mejorar los tribunales locales tanto en capacitación como en el tema financiero y adicionalmente posicionamiento e interaccióninternacional, modernización e innovación y asegura que se lograrán con la unión, fuerza, reconocimiento, respeto y apoyo entre todos los tribunales del país.
    «También pedimos el reconocimiento constitucional de CONATRIB por el bien de la independencia judicial del país, y pedimos presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo nuestra responsabilidad» dijo.
    En el acto, tanto el ahora presidente de CONATRIB, como los demás oradores manifestaron su preocupación en la que se encuentran actualmente los tribunales locales, pues detallaron que de cada 10 procesos, 7 son atendidos en lo local, pero ese esfuerzo no se ve reflejado, cuando unicamente reciben el 1.64 por ciento del presupuesto estatal mientras que el tribunal nacional recibe el 14 por ciento.
    Incluso, el gobernador Alfredo Del Mazo, quien también fue testigo de honor, hizo un llamado a los poderes de la Unión para que se fortalezcan las capacidades humanas y financieras de la justicia en las entidades federativas, pues se necesita y se merece una mejor justicia porque es donde se cimienta un estado de derecho pleno.
    Ante estas problemáticas, Medina Peñaloza manifestó que asumen el compromiso de demostrar que están a la altura de la justicia que exige la ciudadanía.
    «Hagamos que la justicia local sea el sustento de esta esperanza del pueblo mexicano, y que CONATRIB sea su baluarte» concluyó.

    Comentarios

    comentarios