Durante la trigésima quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la firma de convenios con las organizaciones internacionales “Save the Children” y “World Vision”, con el propósito de impulsar acciones en beneficio de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de México.
En el evento, señaló que con los acuerdos se generarán las bases de colaboración para implementar y ejecutar iniciativas de campañas de comunicación para difundir y sensibilizar un cambio cultural sobre el trabajo infantil en la entidad.
Asimismo, llevar a cabo cursos de capacitación para las y los servidores públicos estatales y municipales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Luego de entregar reconocimientos a los municipios de Metepec y Atizapán de Zaragoza por realizar las mejores prácticas para la Erradicación del Trabajo Infantil, Góngora Espinosa destacó que con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha tenido su apoyo, guía y asistencia técnica para implementar planes y programas de beneficio para las niñas y los niños.
La Secretaria del Trabajo resaltó que el Estado de México es de los primeros en trabajar de acuerdo con el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI); y se continúan generando los diagnósticos en 10 municipios más para la aplicación del mismo.
Subrayó que en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se ha impulsado la coordinación entre los tres niveles de gobierno para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.
Agregó que el Distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil es un galardón que se otorga a centros de trabajo público, privado y social que cuentan con políticas en contra de mano de obra con trabajo infantil.
Dijo que los trabajos presentados en esta sesión permiten contribuir a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se solicita que todas las decisiones y actuaciones del Estado deben velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.
Asimismo, la Oficial de Trabajo Infantil en la Oficina de la OIT para México y Cuba, Janet León Mercado, presentó un reporte de los 10 municipios capacitados para la implementación del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.
En el inicio, el Director General de Inspección e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, indicó que la CIETI coordina las políticas y acciones para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones de las dependencias e instituciones participantes.
Agregó que se agrupa a instituciones gubernamentales estatales, federales, educativas, sindicatos y del sector empresarial, así como de derechos humanos, para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil en el Estado de México, garantizando el pleno goce, respeto, protección y promoción de las niñas, los niños y los adolescentes, prevaleciendo en todo momento el interés superior de la niñez.