Sesiona el Consejo de la Judicatura fuera de Toluca

0
1449

Por primera vez desde su creación, el pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de México sesionó de manera pública en el edificio sede del Ayuntamiento de Ecatepec.

 

Durante la sesión se aprobó de manera unánime la creación de la Cuarta Región Judicial con sede en este municipio, así como de los órganos jurisdiccionales especializados en extinción de dominio, y la redistribución de centros de mediación, para acercar la justicia a los mexiquenses.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, subrayó que este hecho histórico «demuestra la voluntad por establecer un diálogo directo en beneficio de la población y estrechar relaciones entre los niveles de gobierno», y agradeció el apoyo de la administración municipal para la realización de la primera sesión pública del Consejo.

 

Acompañado del presidente municipal, Sergio Díaz Hernández, y del presidente municipal electo, de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, el consejero presidente, Medina Peñaloza, dio el primer golpe de mallete fuera de la sede del Poder Judicial, y refirió la complejidad de atender esta zona del Estado de México, «porque sabemos y estamos conscientes del reclamo de justicia de la ciudadanía», se asumió el compromiso de mejorar la atención y la calidad de los servicios.

 

Como parte de la orden del día, se crearon los órganos jurisdiccionales especializados en materia de extinción de dominio, luego de la exposición realizada por el consejero Palemón Jaime Salazar Hernández, lo que permitirá realizar juicios para expropiar inmuebles que estén vinculados con la comisión de diversos delitos; asimismo se redistribuyeron los centros de mediación, así como la creación de la subdirección de los mismos.

 

En la sesión, estuvieron presentes miembros del Cabildo ecatepequense, jueces y magistrados de las regiones judiciales de Tlalnepantla y Texcoco, quienes fueron testigos de la creación de la cuarta región en Ecatepec.

Comentarios

comentarios