Sexagésima Segunda Legislatura del estado de México cierra su primer año con amplia actividad

0
8

El diputado Maurilio Hernández González, ex presidente de la Legislatura del Primer Año Constitucional, presentó el informe de las actividades desarrolladas durante el periodo del 5 de septiembre del 2024 al 5 de septiembre del 2025. 

Diputado Maurilio Hernández González. Fotografía:(Especial Legislatura)

La Sexagésima Segunda Legislatura del estado de México durante su Primer Año Constitucional celebró dos períodos ordinarios de sesiones, dos periodos de receso y cuatro periodos extraordinarios. Se celebraron 54 sesiones plenarias (39 deliberantes, 12 solemnes, 3 especiales) y 6 juntas de elección. Se recibieron 748 iniciativas (aprobándose 339) y 131 puntos de acuerdo (aprobándose 78). Se aprobaron 20 minutas de reforma constitucional y 2 iniciativas al Congreso de la Unión. La diputación permanente realizó 11 sesiones, recibió 86 iniciativas y 5 proyectos de acuerdo, aprobando 27 iniciativas y un acuerdo. Se mencionaron más de 700 iniciativas presentadas y más de 300 aprobadas, incluyendo 146 de los ayuntamientos. Las comisiones legislativas se reunieron 195 veces. 

Maurilio, destacó la pluralidad y el diálogo respetuoso entre las diferentes fuerzas políticas para alcanzar consensos en temas de interés social, enfocados en atender las demandas de los grupos más vulnerables como niñas, niños, personas con discapacidad, comunidades indígenas y afromexicanas, así como la población LGTBIQ+.

La legislatura, también cumplió con sus obligaciones constitucionales en la preparación del proceso electoral local y mantuvo una colaboración cercana y respetuosa con los poderes ejecutivo y judicial del estado.

«En una franca colaboración con los poderes públicos, particularmente con el poder ejecutivo, favoreció el diálogo y se fortalecieron los trabajos, sobre todo de las comisiones legislativas para construir leyes de calidad, eficaces y objetivas que puedan ser aplicadas y acatadas, justas y equitativas y que cumplan con su cometido social”.

Finalmente, Maurilio expresó que se dieron buenos frutos durante este primer año de trabajo constitucional reflejando una legislatura activa, plural y comprometida con la justicia social y el desarrollo del estado.

Comentarios

comentarios