A lo largo de este año ha habido complicaciones consistentes para los contribuyentes al hacer el pago de sus obligaciones fiscales o bien pagos provisionales que se realizan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público derivado de la reducción de actividades económicas, la crisis que se enfrenta y la falta de liquidez de las unidades económicas.
Guadalupe Marina Quinto Chavez, presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, aseguró que en muchos de los casos las empresas deben hacer frente al pago de nóminas, el seguro social, los gastos fijos como renta y electricidad y esto ha repercutido en la capacidad de pago que se tiene de impuestos estatales y federales.
En algunos casos se han dado de baja unidades económicas que no pueden continuar con sus operaciones y en otro se corre el riesgo de caer en créditos fiscales si es que la autoridad realizar una auditoría y determina que el contribuyente no ha hecho sus pagos a tiempo.
“Esto desde luego repercute en los pagos de impuestos tanto federales, municipales y con respecto a la Seguridad Social ya que incluso algunas empresas han llegado incluso a despedir a colaboradores y asesores por esta situación que estamos viviendo”.
Indicó que hay una posibilidad para que los contribuyentes soliciten a la autoridad que se disminuya el monto de pagos provisionales que se realicen, argumentando que no tendrán los ingresos que se registraron en ejercicios fiscales anteriores, sin embargo es una situación muy complicada obtener, ya que la autoridad debe hacer un cálculo y revisión de cada caso y el momento no se cuenta con citas del servicio de administración tributaria para realizar estos procedimientos, por lo que esto podría llevar incluso varios meses.
“No hay prórrogas, pero se pueden solicitar recalcular los pagos provisionales, en el caso el impuesto sobre la renta se tiene que hacer todo un trámite para hacer una revisión de los pagos provisionales”.
La situación se observa complicada ya que no hay ningún tipo de prórroga por parte de la autoridad para hacer pagos extemporáneos, de hacerlo se deben hacer pagos de actualizaciones sobre los montos originales y en el caso de recibir una auditoría de las acciones pueden ser muy altas.
La situación también se ha visto reflejada en un menor número de personas y empresas que están solicitando asesorías en temas contables, pues en muchos de los casos tampoco se cuenta con los recursos para hacer el pago de este tipo de honorarios.