Sí el cerebro generase nuevas neuronas, perdería otros recuerdos en el proceso asegura científico

0
278

La memoria y el funcionamiento del cerebro son algunos de los misterios que durante años la humanidad ha intentado resolver. Entre ellos, la capacidad de seguir creando neuronas en la edad adulta como forma de continuar aumentado la capacidad mental, un fenómeno que el neurocientífico croata Pasko Rakic asegura que no ocurre, pero no se queda ahí, sino que establece que de ocurrir, comenzaríamos a perder otros recuerdos.

Neuronas en el Cerebro (Foto: Archivo).

Ciertamente parece un alto precio a pagar por mantener una constancia en generación de neuronas. Rakic comenta que “es interesante que la posibilidad de generar nuevas neuronas haya sido algo tan popular, porque si pudiéramos regenerar nuestras neuronas -como los reptiles o las aves- esas neuronas nunca habrían visto a mi madre, no la recordarían”.

El científico trabaja actualmente como académico de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha dedicado años de trabajo la ausencia de neurogénesis en la etapa adulta, un hecho que fue demostrado por el investigador mexicano Arturo Álvarez-Buylla este año en una publicación de la revista Science.

Actualmente se sabe que el cerebro humano tiene unos 100 mil millones de neuronas de unos 10 mil tipos distintos. Son células que se van generando por fases y que tienen la misión de conectase con sus compañeras “en el lugar y el momento adecuado y sin equivocarse”.

Esta teoría sobre el funcionamiento de las neuronas descarta la posibilidad de crear nuevas células con el paso de los años, ya que aquellos primeros recuerdos se irían eliminando de manera definitiva, algo que muchas personas no estarían dispuestas a ceder frente a un par de funciones nuevas.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios