Si encarece el producto, encarece el servicio y se vuelve un costo laboral importante: ARITAC

0
441

La escalada de Reformas Laborales que se han presentado en los últimos meses en el país han traído un encarecimiento del costo laboral que alcanza el 20 por ciento para las unidades económicas en lo que respecta a la contratación de personal, prestaciones, reorganización del modelo y las jornadas laborales así como el pago de horas extras.

A esto se suma la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 037 en que las empresas deben garantizar la prestación de servicios, mobiliario, equipo y conectividad para aquellas personas que realizan home office.

María del Carmen Ramos, presidenta de la Asociación de Relaciones Industriales del Valle de Toluca (ARITAC) señaló que la mayor parte de las empresas al momento están apostando por el pago de horas extras ya que la carga en capacitación, prestaciones y administrativa para nuevas contrataciones resulta demasiado elevada, sin embargo si se han hecho contrataciones para cubrir los turnos establecidos.

“Las empresas tuvimos que contratar talento, eso es un hecho, porque no fue suficiente nuestra plantilla y en empresas pequeñas el impacto es mucho más importante, si encarece el producto, encarece el servicio y pues se vuelve un costo laboral importante, también con la reducción de la jornada lo traemos también en el radar”.

Señaló que a la par de las ampliaciones de los periodos de descanso en el país debe trabajarse en un verdadero modelo de productividad, en el cual las empresas tengan garantizada su producción y resultados con el fin de generar un círculo de valor ya que al incrementarse el costo laboral las utilidades para todos también van a la baja.

En lo que respecta a las prestaciones, indicó, la mayor parte de los Contratos Colectivos de Trabajo tienen prestaciones superiores a las que marca la ley, y aún cuando estas puedan ser muy costosas es prácticamente echar a atrás alguna de ellas.

Aun cuando hay empresas que han comenzado a aplicar los horarios flexibles o los turnos de tres días por 4 de descanso, al momento no se tiene un plan real de cómo hacer que la productividad aumente no por el número de horas que se tengan en el centro laboral sino por un esquema de medición por resultados.

Comentarios

comentarios