Ante las constantes amenazas de embargo al Ayuntamiento de Toluca por una supuesta deuda de 22 millones de pesos, el contralor del poder legislativo, Victorino Barrios Dávalos señaló que este proceso podría perjudicar gravemente la hacienda pública.
Si bien, dijo, que este proceso, en caso de ser comprobado pudieran ser embargados vehículos de uso exclusivo para los funcionarios del municipio, bienes muebles, entre otros, no se verán afectados los bienes que permitan la prestación de servicios publicos ni de las aportaciones estatales y federales.
«Los bienes que no sean o no formen parte de las aportaciones, en particular lo que no sea del ramo 33 […] normalmente lo que se embarga son bienes muebles».
En este sentido, precisó que los bienes que forman parte de estas aportaciones federales etiquetadas a los rubros de educación, salud, infraestructura, programas sociales, seguridad y al fortalecimiento financiero local son inembargables.
Cabe recordar que el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, negó la existencia de las obras complementarias por las cuales se imputa la deuda de 22 millones de pesos que derivan de la construcción de una Unidad Deportiva ubicada en la delegación de San Mateo Otzacatipan, la cual, aseguran ya fue pagada por un monto de 5 millones de pesos.
Además de que el edil ya presentó la denuncia correspondiente para quienes resulten responsables ante la Contraloría del Poder Legislativo.
Barrios Dávalos recordó que en caso de comprobarse dichas omisiones por los pasados trienios, podrán ser sancionadas las representantes de dichas administraciones, y en caso de no acatar la sentencia definitoria del juez, podría considerarse como desacato a la ley.