Siete de 13 presas de Edomex rebasan máximo nível de almacenamiento

0
218

Siete de las 13 presas más importantes del Estado de México se encuentran por arriba de su máximo nivel de almacenamiento, mientras que una de ellas, la de Valle de Bravo, es la única que, aunque incrementó su porcentaje, no ha llegado al 50% de su capacidad, esto, de acuerdo con el reporte del 22 de septiembre del Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre las presas que superan su nivel de almacenamiento se encuentra la Ignacio Ramírez, ubicada en el municipio de Temoaya, pues reporta un 118% con respecto a su porcentaje, es decir presenta 23.83 hectómetros cúbicos (hm3) de 20.300 de su Nível de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Le sigue la presa Ñadó, del municipio de Aculco, con 101%. Asimismo, El Molino, también localizada en Aculco, al 102%. Destaca de igual forma la de San Andrés Tepetlixpan, en San Felipe del Progreso, al 105% y la presa Francisco José Trinidad Fabela, en Atlacomulco, al 101%. 

En similar situación se encuentra la presa Danxho, con sede en Jilotepec, al 101% y la José Antonio Alzate, en Temoaya, también al 101%.

Este reporte de la Comisión Nacional de Agua refiere que en el caso de la presa de Villa Victoria, en el municipio del mismo nombre, su porcentaje de llenado es del 53%; la Huapango, en Timilpan, se halla al 50%; mientras que la Madin, en Naucalpan, se halla al 93%; la presa Concepción, en Tepotzotlán, está al 100%; y la Sierra de Guadalupe, en Cuautitlán, está al 95%.

En el caso de la presa Valle de Bravo, en el municipio del mismo nombre y que es una de las que abastece al Sistema Cutzamala, su nivel es del 49%.

Comentarios

comentarios