7 de cada 10 empleos, sin seguridad, prestaciones o estabilidad

0
490

La crisis económica traída por la pandemia de Covid 19 y la pérdida de más de 49 millones de puestos de empleo en América Latina y el Caribe podría prolongarse hasta 2024, ya que al momento la tasa de desocupación de la región alcanza el 9.6% y se estima que hay 28 millones de personas buscando empleo.

De acuerdo con el Informe “Panorama laboral en America Latina” presentado por la Organización Internacional del Trabajo este es el resultado del incipiente nivel de crecimiento económico que se consiguió a lo largo de 2021 y que apenas alcanzó el 6%.

Otro de los puntos considerables que se presentan es que la mayor parte de los puestos de trabajo recuperados están en la informalidad.

Para el caso de México siete de cada 10 empleos se están creando sin condiciones de seguridad, prestaciones o estabilidad para los colaboradores.

Vinicius Pinheiro, Director de la OIT para America Latina refirió que aún faltan recuperar 4.5 millones de los empleos perdidos en el peor momento de la pandemia, de los cuales 4.2 millones corresponden a mujeres.

 “El impacto más intenso entre las mujeres en la región se asocia a la mayor presencia femenina en sectores económicos fuertemente afectados por la crisis como hotelería y restaurantes, y en otras actividades de servicios y del sector de hogares. Por otro, a la mayor incidencia de la informalidad entre las mujeres”

En el caso de las condiciones laborales para jóvenes la tasa de desocupación alcanzado hasta el 21.4%, mientras que no sectores con mejores condiciones son el de la construcción con el 16.7% a la alza, el comercio con 9.1% de transporte con 6.7%.

Finalmente refirió que será indispensable la integración de políticas públicas que incentiven la atracción de inversiones, mejorar las habilidades requeridas entre la población para involucrarse en el manejo de tecnologías, el trabajo en casa y las nuevas modalidades de empleo requeridas por el mercado.

Comentarios

comentarios