Siete de cada 10 mexicanos mayores de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según los resultados del vigésimo séptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografái (INEGI) en la primera quincena de marzo de 2020.
Dicha cantidad es similar a la registrada en diciembre de 2019, cuando se dio un porcentaje de 72.9 por ciento. Sin embargo, representa un nivel estadísticamente menor con respecto de marzo de 2019, en donde se registró un porcentaje de 74.6 por ciento.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.2 por ciento.
Las zonas en donde la población considera que vivir en su ciudad es inseguro son: Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa, con 94.4, 94.1, 92.1, 91.4, 91.3 y 91.1%, respectivamente.
Por el lado contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos.
Son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, banco y las calles, donde se da la percepción de inseguridad a nivel nacional.