A las 19:48 horas de este jueves, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró una explosión acompañada de una emisión de ceniza que alcanzó una altura inicial de 3 kilómetros sobre el cráter con dirección sureste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Adicionalmente, se observó la salida de fragmentos incandescentes a una distancia de 2 kilómetros sobre los flancos del volcán.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que este tipo de eventos están contemplados en los escenarios previstos en el nivel del semáforo amarillo fase 3.
En el transcurso de la mañana el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.
Hasta el medio día de este jueves, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.