La recuperación económica a nivel nacional no ha alcanzado del todo al sector industrial, uno de los que ha tenido una afectación más prolongada, no sólo por las condiciones sanitarias sino por la escasez en materias primas que han sufrido varios sectores industriales a nivel nacional.

Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en el Estado de México, indicó que la caída en ventas va del 20 al 30% y en algunos casos el costo en los insumos se ha elevado hasta un 50%, por la escasez que hay a nivel mundial de los mismos.
Esta condición no sólo se concentra en el sector automotriz sino que parte de la industria ensambladora y maquiladora ha tenido una problemática similar.
“Pensamos que ya íbamos de salida pero nuevamente vemos este riesgo porque la inflación superó el 6%, las tasas de interés o solamente el 11 y 15 por ciento, no hay materia prima, pero también parte de los que tenemos aumentaron hasta en un 50%.”
Aseguro que la situación es más que complicada toda vez que esto se suma las condiciones de inseguridad que han prevalecido en todo el Estado.
Explicó que parque industriales como Lerma, Cuautitlán, Toluca, Atlacomulco y la zona oriente del Estado son los que tienen una condición más compleja por lo que reitero el llamado a hacer inversiones en esta infraestructura Utilizando parte de los impuestos que se pagan por el sector industrial, que al momento alcanzan 45 centavos por cada peso ingresado a las unidades económicas.
“Cómo es posible que se pague el 45% de impuestos pero me asaltan, tengo robo hormiga, saltan los camiones, tengo llamadas de extorsión, es una situación insostenible.”
Indicó que el momento hay empresas que pagan hasta 20 millones de pesos anuales y que aún así circulan por calles intransitables y son constantemente presas de la delincuencia.
3.-A lo largo de todo el fin de semana se vieron abarrotados centros comerciales, plazas, la zona centro del valle de Toluca y también la zonas comerciales aledañas.
Es el caso del municipio de San Mateo Atenco, desde el pasado viernes y a lo largo de todo el fin de semana se vio congestionado por visitantes principalmente de la Ciudad de México y los municipios circunvecinos.
En la mayor parte de los casos se relajaron las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas o caretas.
Los comercios estuvieron abiertos hasta después de las ocho de la noche Y la venta de alimentos se llevó a cabo sin ningún tipo de medidas de sanidad, puestos ambulantes proliferaron y no sólo los comerciantes decidieron hacer caso permiso de las recomendaciones que sanitarias sino también los compradores.
Con esto se arranca prácticamente la temporada de ventas de fin de año, los tradicionales mercados de calzado y ropa se mostraron abarrotados y en la mayor parte de los casos ostentaban los letreros Alusivos al programa de descuentos del buen fin.
Aún cuando las autoridades hicieron rondines para verificar en materia de seguridad, con policía municipal, no se vieron en la zona visitas por parte de las autoridades de salud que revisaran el cumplimiento de los aforos.