Al momento menos del 40 por ciento de los municipios han cumplido con la instalación de sus Comités Municipales que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción y no más de 60 han siquiera iniciado acciones para su conformación.

Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloría en la entidad refirió que a pesar de ser una obligación marcada legalmente, la realidad es que no hay personas interesadas en participar de este proceso y en muchos de los municipios más pequeños aún cundo se han realizado tres convocatorias o más, simplemente se han declarado desiertas pues nadie se inscribe.
“Muchos de los municipios aún cuando hay la voluntad política por parte del presidente municipal y del Cabildo lo que sucede es que no hay una adecuada difusión o no hay interés de la ciudadanía por participar”
Precisó que en los municipios más pequeños en donde no se cuenta con Universidades, Colegios u Organismos civiles ha sido complicado el hacer la conformación de los comités aún cuando solo se necesitan 3 ciudadanos para su conformación.
La dependencia ha enviado una serie de exhortos a los presidentes municipales pero no se tienen las facultades para sancionar a los servidores públicos municipales por no llevar a cabo estas acciones.
Indicó que lo único que se ha podido hacer al momento es acercar asesorías o capacitaciones para los municipios con el fin de aportar en la materia pero el camino de administraciones también ha sido un factor de retraso en el tema.