De acuerdo con la consejera electoral del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya, el objetivo de interesar a los mexiquenses que radican en el extranjero se superó respecto a lo realizado en la elección de 2017.
“Los números que tenemos reflejan algo muy importante, de los 375 registros que se tienen en 2017, hay una gran diferencia de la gira que se hizo en el 17 de acuerdo a lo que han dicho los propios partidos políticos (…) y en esta ocasión hay un reconocimiento a lo que se hizo”.
Cabe señalar que la semana pasada visitó junto a la consejera Paola Melgarejo la ciudad de Los Ángeles para realizar una invitación a los mexiquenses en el extranjero.
“El Instituto Electoral del Estado de México ha hecho lo que le corresponde en la promoción y difusión, y en el caso de la credencialización, hay temas que se deben ir ajustando, sobre todo porque los consulados solamente prestan el espacio y con el personal que tienen, los suman a las actividades que ellos ya hacían”.
Ahora el reto para el órgano electoral es que el número de personas que se registraron en la lista nominal desde el extranjero, verdaderamente ejerzan su derecho.
“No solamente terminó la credencialización el 10 de marzo, ahora lo que tenemos que revisar es vigilar que llegue el paquete, el paquete está previsto que llegue del 27 de abril al 10 de mayo; si hay que hacer un reenvío, se hará; a partir de mayo estará abierto el sistema de registro para que puedan navegar por la misma quienes decidieron optaron votaron por modalidad electrónica y podrán ejercer su registro a partir del 20 de mayo, y lo que se pide es que en cuanto llegue el paquete lo revisen para que puedan enviar, porque ese paquete debe estar en el estado de México el 3 de junio a las 8 de la mañana para que pueda contar.
Respecto a la prueba piloto del voto presencial podrán ejercer su derecho como pasa en territorio nacional, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18 horas en las casillas especiales.
Finalmente resaltó que habrá programas de difusión para ejercer el voto por parte de los mexiquenses que se encuentran fuera del país.