Se disparan asesinatos de niñas: Observatorio del Feminicidio

0
754

A casi cuatro años de la declaratoria de Alerta de género en el estado de México, Anayeli Pérez Garrido, directora de la Asociación Justicia Propersona y asesora jurídica del Observatorio Nacional del Feminicidio denuncia rezagos en las acciones para erradicar la violencia de género en el territorio estatal.

(Foto. Juan Carlos Vázquez).

Si bien reconoce que hubo un impulso significativo durante la pasada administración del gobierno mexiquense, las acciones y resultados han quedado completamente estancados impidiendo la detección de las necesidades y obstáculos necesarios para mejorar las medidas contra la violencia.

“Encontramos como gran pendiente la falta de un dictamen que evalué los avances y los temas pendientes en la declaratoria de alerta de violencia de género”. menciono Anayeli Pérez Garrido.

En este sentido señaló que no se han entregado los resultados de las acciones implementadas en los municipios mexiquense con alerta de género desde la pasada administración, además de que la actual administración no tiene un plan de seguimiento.

Por otra parte, destacó la instalación de una mesa de alto nivel durante la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, con la que familiares de las víctimas eran apoyadas, sin embargo, ésta fue desintegrada por, aparente, desinterés, a pesar de que con este grupo especializado se dio un avance significativo en la materia, ejemplificando el caso de María Lima Buendía víctima de feminicidio en el municipio de Chimalhuacán.

“Es grave que no se estén considerando estas medidas en el marco de la alerta de violencia de género en un contexto de violencia feminicida en donde las autoridades no han fortalecido las medidas no han evaluado, han comparecido ni especializado algún grupo de alto impacto” dijo.

Pérez Garrido, dio a conocer que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, en el periodo que 2015-2018 se registraron 252 niñas asesinadas menores de 17 en el Estado de México, convirtiéndose en una de las entidades con más femincidios infantiles a nivel nacional.

Ya para el 2018 se registraron 119 feminicidios en la entidad, sin considerar los homicidios dolosos; 3 mil 589 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 2 mil 592 fueron localizadas, mientras que el 26 por ciento de estas mujeres y niñas, 946, siguen sin ser localizadas.

Comentarios

comentarios