Sin avanzar la iniciativa de gobiernos de coalición en el estado de México

0
104

De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Omar Ortega, su iniciativa respecto a que el Ejecutivo estatal tenga la obligación de formar un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos que se encuentren representados en la Legislatura, sea colocado en su agenda del semáforo legislativo dentro de su grupo parlamentario, sin embargo no ha ocurrido así por parte de Morena.

Omar Ortega, legislador del Partido de la Revolución Democrática (Foto: Especial).

“Lo cierto es que con los que hemos platicado, Acción Nacional está favor, en el caso del Verde, de Movimiento Ciudadano, del PT, lo tienen en el análisis pero no lo venden ninguna manera mal, los únicos que hoy en el semáforo no hay aceptación, es por parte de Morena”.

Si bien, en 2014 a nivel federal se crearon en la Ley los gobiernos de coalición de manera y se replicó en todas las constituciones estatales, para el también coordinador del GPPRD, esta forma de gobierno depende mucho del Poder Ejecutivo.

“¿Cuál es el problema de fondo?, que se dice que es una moción formar gobiernos de coalición, que es una opción a contentillo y a voluntad del ejecutivo, y aquí tiene que ser una obligación, cuando el gobierno de coalición tiene algunos elementos a conocer primero, cuando no tienes el control de congreso local para darle gobernabilidad».

En ese sentido,  según el diputado, esta figura legal es inoperante ya que sólo está como optativa.

Además detalló que en el caso de reformas constitucionales como esta, deben de realizarse tres meses antes de iniciar la jornada electoral, es decir debe de aprobarse en el mes de septiembre a más tardar tanto por la Legislatura, como por todos los ayuntamientos.

“Ya llegó la alternancia para quedarse y es un tema de pluralidad, hoy hay 8 partidos políticos, entonces, ¿Por qué no hay 8 representantes en todos los espacios?, (…)  la gente que voto por una opción distinta debe de verse reflejada, por eso debe haber gobiernos de coalición, para que todas las ideas y todas las banderas de todos los partidos obviamente se cristalice”.

Comentarios

comentarios