Sin certeza jurídica más de 230 mil viviendas en Edomex

0
246
.

Más de 230 mil viviendas en el estado de México no cuentan con títulos de propiedad o escrituras que permita a los propietarios demostrar que son dueños legales de su vivienda, poniendo en riesgo el patrimonio de las familias que han construido por décadas.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, expuso la alarmante cifra que registra la entidad mexiquense en esta materia durante la entrega de 500 títulos de posesión de propiedad y cancelación de hipotecas, en la unidad deportiva municipal de San Antonio la Isla, a familias de los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Calimaya, Rayón, Villa Guerrero, Zinacantepec, Tenancingo y Almoloya de Juárez.

En este evento se hizo entrega del título número 27 mil en lo que va de la actual administración rebasando la estadística registrada en los últimos seis años en la entrega de títulos de propiedad.

“Este número de títulos que se han entregado es casi el 60 por ciento de lo que se entregó en lo últimos seis años y al final de este año estaremos llegando a más de 30 mil títulos de propiedad para que familias de los 125 municipios del estado tengan la oportunidad de contar con este documento“.

El gobernador Del Mazo destacó que, además de incrementar el número de entrega de títulos de propiedad, el gobierno del estado, a través de Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) han facilitado los trámites para obtener este documento que da certeza jurídica a las familias mexiquenses acercando módulos itinerantes a comunidades alejadas en el Valle de México, sin embargo, este modelo de trabajo también será replicado en la región del Valle de Toluca.

Asimismo, los procedimientos de títulos de propiedad, inmatriculación administrativa, juicio ordinario de usucapión, trámites con notarios y los juicios sumarios de usucapión realizados a través del IMEVIS generaron ahorros considerables para las familias. Por ejemplo: 

El costo por un juicio ordinario de usucapión sin el apoyo del estado de México, a través del IMEVIS, ronda en los 30 mil y 50 mil pesos el procedimiento. Con IMEVIS costó a los beneficiados entre 3 mil 500 y 5 mil pesos.

El trámite de la inmatriculación administrativa ronda entre 6 mil y 8 mil pesos, el cual paso a tener un costó de 455 pesos.

Para el caso de los trámites con notarios el pago oscila entre los 20 mil y 40 mil pesos, sin embargo, con el apoyo del Instituto este pasó a los mil 350 y 3 mil 200 pesos.

Y para un juicio sumario de usucapión pasó de los 25 mil pesos, aproximadamente, tan sólo 835 pesos.

En este mismo sentido, para generar mayores ahorros a las familias que realizan trámites desde los ayuntamientos, el mandatario estatal hizo la invitación a los 108 municipios con los que se han firmado convenios de colaboración con el IMEVIS para condonar el pago de traslado de dominio, certificaciones de no adeudo, entre otros trámites municipales.

Comentarios

comentarios