Sin comisiones abiertas y públicas, da a entender que hay negociaciones: politólogo

0
415

El politólogo y especialista, Juan Carlos Villareal Martínez, señaló que es común que en los gobiernos divididos la aprobación del paquete fiscal se extienda como una forma de presión política. 

(Foto: redes).

Dijo que en el Estado de México no había antecedentes de este tipo pues siempre hubo acuerdos y nunca se pusieron en duda estos temas como lo es el presupuesto estatal.  

Considera que en este momento, el grupo parlamentario mayoritario en la LX Legislatura está presionando para obtener beneficios presupuestales ya sea para algún programa que les interese para sus municipios o para que los diputados puedan ejercer alguna clase de partida que sustituya al Programa de Apoyo a la comunidad (PAC).  

“En esta ocasión, la mayoría de MORENA ha puesto la presión al máximo para lograr una mejor negociación y eso sucede, eso es válido en gobiernos divididos”. 

Consideró que la intervención del mes de diciembre por parte del Gobierno federal, a través de las Secretarias de Gobernación y de Hacienda, no le cayó muy bien al senador Higinio Martínez, quien es líder político del grupo mayoritario de MORENA en la legislatura, motivo por el cual se tuvo que llevar a cabo una reunión reciente en donde estuvo presente el propio senador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para destrabar este asunto.  

Villareal Martínez expresó que el hecho de que no haya sesión de comisiones abiertas y públicas, da a entender que hay negociaciones y que los ciudadanos nunca se van a enterar de cuáles fueron los acuerdos en ese sentido.   

“Esa práctica que es común, no es sana. Porque una cosa es que sea común, es decir, en las mayorías opositoras negocian con el gobierno para que tengan beneficios, lo que no está bien es que no sea público”, enfatizó.  

Reiteró que si bien los diputados de la actual legislatura eliminaron el PAC, su hipótesis es que los legisladores siguen utilizando recursos de forma discrecional.  

“Nadie sabe cúanto reciben, cómo se les da, como lo ejercen porque ese dinero lo administra el ejecutivo”, destacó.

Comentarios

comentarios