La manifestación que realizaron los comerciantes irregulares durante la tarde del pasado lunes 11 de febrero en el centro de la capital mexiquense no tuvo el efecto esperado por los inconformes con las autoridades municipales pues a 48 horas de la movilización, que afectó la el tránsito de la ciudad, no conciliación para generar una solución.
El presidente del movimiento popular Ernesto Che Guevara, Manuel Del Valle López, comentó que hasta el momento ningún representante de la dirección de gobierno del ayuntamiento o de la dirección de desarrollo económico del gobierno municipal han solicitado una mesa de diálogo para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía pues no descartan futuras movilizaciones para seguir exigiendo que detengan los operativos que impiden la colocación de puestos ambulantes en la zona de la terminal de Toluca y en las inmediaciones del Tianguis de Palmillas.
“No hemos recibido ningún tipo de invitación al diálogo, ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades, tanto de gobernación como de desarrollo económico. No hay ningún tipo de apertura por parte de ellos para tener la comunicación adecuada”.
Además de la falta de apertura de diálogo que denuncian los comerciantes en contra del gobierno que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Manuel Del Valle señala qué hay favoritismo hacia el grupo de comerciantes que liderea Esmeralda Luna, la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (Conasoc).
“Ellos si tienen apertura con el presidente, nosotros no porque hicimos la marcha, la denuncia abierta y debido a ello pues no hay la apertura para nosotros. Él (Juan Rodolfo Sánchez) ya tiene a su equipo de comerciantes quienes si van a trabajar y quienes no”, dijo.
Será el próximo viernes cuando las organizaciones de comerciantes irregulares acudan directamente ante las estancias estatales para solicitar audiencia con el Secretario de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero para mediar el conflicto con el gobierno municipal.
A partir de esa fecha, viernes 15 de febrero, darán un plazo de 15 días para recibir una respuesta que aliente a mejorar la tensión entre comerciantes irregulares y gobierno municipal de Toluca, de lo contrario advierten nuevas movilizaciones con un mayor número de asistentes en las próximas dos semanas.