Sin límite de asistentes ni duración máxima, así será Catrineando 2021 en Toluca

0
261

Con la entrada en vigor del Semáforo Epidemiológico Verde en el estado de México, el ayuntamiento de Toluca autorizó la realización de la décimo primera edición de Catrineando, un recorrido que anualmente se lleva a cabo en el marco de la celebración de Día de Muertos.

(Foto: especial).

Será el próximo primero de noviembre cuando el evento que reúne a miles de personas disfrazas de catrinas y catrines se lleve a cabo con un recorrido por algunas calles del centro de Toluca hasta llegar al Museo del Alfeñique. A diferencia de otros años, en esta ocasión no habrá festival y es que previo al recorrido y una vez llegando al museo, habían actividades artísticas. Daniela Medina, fundadora de Catrineando, explicó en entrevista para Así Sucede que el evento será en un formato más pequeño en el que se recordará a las personas que han muerto a causa de Covid-19. La organizadora aseguró que la convocatoria para participar en Catrineando está abierta a todo público.

“Como es un evento abierto y la idea es que toda la ciudadanía recupere el espacio público y las tradiciones mexicanas, en especial las toluqueñas respecto al alfeñique, no podemos controlar quién llega y quién no. Sí estaremos tomando medidas de sana distancia, que todos lleven cubrebocas. El llamado es para quienes tienen algún síntoma de gripa o tos, de preferencia no vayan pero sí es un evento abierto. Solamente pedimos que si van en un contingente de más de 10 personas nos hagan favor de registrarse, que nos dejen un mensajito en la página de Catrineando oficial y ahí coordinaremos para que todos los contingentes salgan de manera ordenada”, señaló.

La cita será el próximo primero de noviembre a partir de las siete de la noche. El recorrido de Catrineando iniciará a las ocho de la noche en el Jardín Zaragoza, ubicado frente al Centro Cultural Toluca. El contingente avanzará por Hidalgo para incorporarse a Bravo. Posteriormente, tomará avenida Independencia hasta llegar al Museo del Alfeñique. Ahí, se colocarán velas para recordar a las personas que han perdido la batalla contra la Covid-19. Cabe aclarar que no habrá acceso al museo como solía hacerse.

Daniela Medina informó que no se tiene una duración aproximada del recorrido pues por parte del ayuntamiento de Toluca no les han establecido un tiempo límite para la realización del evento por tratarse de una actividad al aire libre. Al respecto, recordó que en otras ocasiones el recorrido se ha realizado hasta en dos horas y media. Sin embargo, este año podría ser de una duración menor pues aunque tampoco tienen un número de asistentes limitado, calculan que la asistencia sea mucho menor que en años anteriores cuando se han registrado hasta 16 mil participantes.

La fundadora de Catrineando mencionó que la recomendación principal es asistir con cubrebocas; así como usar calzado cómodo. Daniela Medina señaló que en esta ocasión no habrá servicio de maquillaje gratuito, por lo que recomendó a los asistentes acudir maquillados de preferencia con elementos tradicionales mexicanos como las catrinas y catrines. Finalmente, aseguró que el ayuntamiento de Toluca colaborará con Catrineando con Protección Civil, elementos de la policía municipal y seguridad vial. Además, contará con la participación de la Banda Municipal.

Comentarios

comentarios