Descarta Ayuntamiento de Toluca reubicar a ambulantes

0
470

El gobierno municipal de la capital del Estado de México aseveró que no tiene la obligación de negociar o brindar opciones de nuevos espacios a los comerciantes ambulantes dentro de la demarcación, toda vez que esta actividad se desarrolla de manera ilegal, por lo que insisten en mantener su postura de no permitir el comercio ambulante.

El gobierno local no reubicará a ningún comerciante ambulante. (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Debido a la movilización e inconformidad que han generado las acciones de la administración municipal, Ricardo Moreno Bastida, secretario del ayuntamiento de Toluca, manifestó que el gobierno local no intervendrá en el derecho a manifestarse públicamente por parte de los comerciantes, siempre y cuando esto no comprometa el derecho de tránsito a la ciudadanía toluqueña.

Además de que lamentó que estas acciones se lleven a cabo con apoyo de organizaciones o grupos de presión cómo los alumnos de la escuela normal rural de tenería y no por los grupos afectados tergiversando los motivos de estas manifestaciones. Pese a ello, el gobierno local no reubicará a ningún comerciante ambulante.

“No tenemos la obligación también, quiero ser claro, enfático, el presidente municipal ha sido lo suficientemente claro en el sentido de que no tenemos la obligación de reubicar a nadie, ni de dar opciones a nadie”.

Si bien dicen no estar sujetos a brindar nuevos espacios a las personas que desarrollan esta actividad de manera irregular, si están abiertos a recibir propuestas por los propios comerciantes. En este sentido, mencionó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, durante la sesión de Cabildo, apoyar la idea de que los comerciantes puedan adquirir predios donde puedan desempeñar su actividad de manera regulada y no bajo el esquema que actualmente manejaban de evitar pagar los permisos correspondientes.

En caso de que insistan en colocarse de manera indebida sobre las vialidades, las autoridades de seguridad  actuarán conforme a lo que marca el bando municipal. En este punto Ricardo Moreno añadió que no se tiene registro de ninguna persona detenida por esta práctica irregular, además de que reconoció que el ayuntamiento no cuenta con el personal suficiente para cuidar cada punto donde los comerciantes irregulares se colocan.

“Debo también señalarlo, no tenemos la fuerza operativa suficiente para operar en todos los lugares donde están asentados los vendedores ambulantes en este momento. Necesitaríamos todo un ejército”.

Comentarios

comentarios