Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del estado de México se manifestó esperanzado en que el presupuesto al sector salud no se pueda recortar, pues la transición epidemiológica de los últimos 70 años ha hecho más caras las enfermedades a las que se enfrentan.
En entrevista recordó que en 1950 el sector salud atendía diarreas, neumonías y bronquitis, pero ahora son las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el cáncer los que están matando a los mexiquenses.
“Un paciente de 76 años con cáncer de mama le cuesta al estado 370 mil pesos eso hace que el sistema de salud se enfrente a enfermedades cada día más caras. No pienso, ni concibo, ni estoy de acuerdo en un recorte en salud, lo que sí hay que hacer es gastar mejor” dijo.
Comentó que el presupuesto de este año fue de 24 mil millones de pesos, los cuales el 40 por ciento se destina al capítulo 1000, pues cuentan con una matrícula de 52 mil trabajadores, 20 por ciento a medicina preventiva, 5 por ciento a infraestructura y otro para mantenimiento de ello.
O’Shea Cuevas dijo comprender el tema de austeridad pero reiteró que los mexiquenses no padecen enfermedades baratas, y están analizando la posibilidad de solicitar un 10 por ciento de aumento en el presupuesto para el próximo año.