Sin quejas y reportes tras primer día de corte de agua en Toluca

0
240

A pesar de que el 40 por ciento de la población en Toluca tendrá afectaciones durante los próximos días por el corte de agua, el Organismo de Agua y Saneamiento de la capital informó que no se reportaron solicitudes del servicio de pipas de agua durante este primer día de desabasto.

La falta del servicio de agua potable podría extenderse hasta el próximo viernes 9 de noviembre. (Foto: Especial.)

José Maya Ambrosio, titular del organismo recordó que la falta del servicio de agua potable podría extenderse hasta el próximo viernes 9 de noviembre en Toluca debido a que el agua debe acumularse para que el caudal pueda suministrar el agua de manera eficiente.

“Poco a poco se va a restablecer, en algunos quizás más rápido, los más cercanos a la tubería del Cutzamala es más rápido, hasta que la vaya empujando, por llamarlo así, empujando el agua hasta llenar las tuberías. Son Cinco días, incluso en la Ciudad de México también se mencionan los cinco días para restablecerlo”.

Explicó que a partir del lunes cinco se restablecerá el servicio, pero este será de manera intermitente o deficiente por lo que, una vez que concluya el periodo de rehabilitación en el sistema Cutzamala el agua llegará a los hogares toluqueños con normalidad hasta el día 9.

Asimismo, detalló que para reducir el impacto en las zonas de mayor afectación se encuentran trabajando 80 pozos del municipio, los cuales procuran estén disponibles las 24 horas. Aunque reconoció que el agua de estos pozos no es suficiente para toda la población si podrá abastecer los a Hospitales, mercados y panteones.

En este sentido – dijo – son siete pipas pertenecientes al Organismo de Agua y Saneamiento las que estarán distribuyendo el agua con el apoyo de otras siete pipas de empresas privadas, las cuales, aseguró, se mantiene controlada, por lo que los dueños de las empresas no pordrán lucrar con el servicio.

Para el caso de los panteones, serán las unidades de Bomberos y Servicios Públicos del ayuntamiento quienes estarán distribuyendo el líquido, ya queestas unidades no son aptas para transportar agua potable.

Cabe mencionar que el servicio de agua también estará disponible para la ciudadanía toluqueña, sin embargo, se dará prioridad a los sitios antes referidos, además de que la distribución será racional, mientras que para el servicio de agua de riego, esta también estará disponible, pero con agua tratada.

Si bien no habrá sanción para quienes se sorprendan desperdiciando el agua, si se estará vigilando que no se tire de agua.

Comentarios

comentarios