Hasta el momento, en el Estado de México no se han reportado casos del reto viral con la ingesta de clonazepam en menores de edad, pero la Policía Cibernética realiza constantes patrullajes en redes sociales, informó María Elena Martínez Murillo, analista de esa área de la Secretaría de Seguridad estatal.
En tanto la Secretaría de Educación estatal tampoco reporta alguna situación sobre ese reto en las escuelas de la entidad, informó el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.
El funcionario estatal comentó que la dependencia estatal está muy atenta a cualquier tipo de situación que se pudieran presentar en los espacios educativos.
Comentó que el programa Convive trabaja al 100% y de forma permanente se fortalece la estrategia curricular, la cual está enfocado en tres ejes: derechos humanos, cultura de paz e igualdad de genero.
Por su parte la funcionaria de la secretaria de seguridad resaltó que al momento no tienen reportes sobre casos de retos virales, de ahí que tampoco les ha sido requerido alguna investigación como lo hizo la ciudad de México con patrullajes para rastrear sobre la venta sin receta de clonazepam.
En tanto, Omar Gutiérrez, médico adscrito a la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México, refirió sobre los riesgo sobre el consumo de este tipo de medicamento controlado y que no han sido preescritas por un médico, los cuales van desde efectos al sistema nervios central, movimientos involuntarios de los ojos, somnolencia, lentitud en los reflejos, cansancio, dolor de cabeza, dolor en la boca del estómago, incontinencia urinaria y hasta cuestiones de originar un coma en las personas.
Dijo que este medicamento es exclusivo para ciertas enfermedades como trastornos de pánico y de epilepsia y también está indicado para algunos trastornos del sueño.