Los vehículos particulares que no pudieron realizar su verificación vehicular antes del cierre de los centros de verificación tendrán prórrogas de parte de la autoridad para hacerlo cuando sea posible, esto es para quienes reemplacaron, pagaron su multa de extemporáneos, quienes aún tienen calcomanía 00 y los vehículos nuevos.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente estatal no serán sancionados ni detenidos en tanto no se presenten las condiciones para cumplir con esta obligación.
Por el contrario quienes no han tenido las mismas consideraciones son los operadores de Verificentros, que ante el cierre se han quedado con 600, mil y hasta 3 mil hologramas de verificación que vencen este 31 de diciembre y que se convierten en dinero tirado a la basura pues ya no son válidos el siguiente año
Antonio Lira, presidente de la Asociación Proambiental Del Valle de México, asegura que no hay ningún tipo de comunicación ni sensibilidad de las autoridades, debieron hacer la adquisición de hologramas de manera anticipada y ahora estos ya no funcionarán.
A pesar de haber permanecido cerrados más de 5 meses este año, las calibraciones y pagos de mantenimiento se siguen haciendo exigibles aún cuando el equipo no tiene desgaste porque no ha sido utilizado, en el caso de las certificaciones significa inversiones semestrales de más de 70 mil pesos, sin tener ingresos a cambio.
“Si hubo pérdidas de muchos Verificentros que se quedaron son hologramas, incluso 00 que son muy caros, esos hologramas ya se echaron a perder y ya no tienen validez al menos que la autoridad que la nos diga que los usemos con un sello de 2021 pero yo la verdad lo dudo”.
Indicó que la Dirección General de Prevención de la Contaminación no ha emitido ningún tipo de comunicado, más que las condiciones para la adquisición de los hologramas del primer semestre de 2021.