Mientras que en el estado de México 6 de cada diez hoteles permanecen cerrados como resultado de la contingencia sanitaria, los prestadores de servicios de hospedaje independientes siguen operando sin que haya consecuencias o autoridades facultadas para detenerlos.
Alejandro Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ixtapan de la Sal, explico que aun en Semana Santa la renta de espacios vía plataformas electrónicas siguió ofreciendo sus servicios de manera regular y aun cuando en este momento ha bajado, quienes rentan casas, habitaciones en hostales u ofrecen el servicio de manera independiente, continúan recibiendo huéspedes poniendo en riesgo a la población y aplazando el retorno a la normalidad.
“¿Que pasa si yo ya tengo el contacto de la casa que rento alguna vez?, elimina al intermediario y elimino todo y hay mucho de eso, hay mucha gente que ya conoce a la dueña de la casa o la que la renta y ya se va directo y no es un tema fácil, se vuelve un establecimiento de hospedaje de alguna manera clandestino”.
Precisó que la mayor parte de los hoteles de tipo turístico en el Estado han decidido cerrar pues el tener solo el diez por ciento de sus habitaciones ocupadas no resulta rentable, pues el costo de operación es muy alto para una ocupación tan limitada, mientras que en casas esto puede seguirse dando y por ser propiedad privada no se puede intervenir.
“No es tanto que no queramos que abran y que tengan negocio sino el tema es que vamos a contener el contagio, por favor hagamos conciencia y hay establecimientos sobre todo en la parte de alimentos y bebidas que están cumpliendo cabalmente y hay otros que se lo pasan por el arco del triunfo… da coraje porque estamos trabajando para contener el contagio y hay establecimientos que simplemente no lo hacen”.
El llamado, dijo, es a tener condiciones igualitarias, con el fin de que todos puedan regresar a trabajar a la brevedad posible.