El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, responsabilizó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de obstaculizar que más pipas abastezcan las gasolineras de la capital del estado de México, lo que ha contribuido a que se mantenga la escasez del combustible. Aseguró que ya fue abierto el ducto Tula-Toluca, pero advirtió que se regularizará el flujo el los próximos tres días.
En conferencia de prensa, junto con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), Jorge Luis Pedraza, el alcalde de Toluca afirmó que “es muy probable que Toluca se convierta en una de las primeras ciudades” en regularizar el abastecimiento de gasolina.
Sánchez Gómez reveló que se han hecho 80 viajes en pipas a Toluca, contratadas por el gobierno municipal, a pesar de que no tiene facultades ni obligaciones en este sentido, pero pidió al Sindicatro Petrolero que “se flexibilice” para resolver la contingencia. Afirmó que se continuará con el traslado de combustibles que se acordó con la Dirección General de Pemex.
Informó que aunque el ducto Tula-Toluca ya fue abierto, ya fue víctima de tres sabotajes, uno de ellos en Acambay —en un caso que se hizo público por el robo de combustible en el lugar— y otro en Jilotepec. Pero indicó que de acuerdo con datos técnico de Pemex, el flujo tarda alrededor de 3 días para que los tanques alcancen el nivel esperado para una distribución mas eficiente. Explicó que una vez que el ducto esté abierto tres días, el abasto se regulizará.
Por su parte, Jorge Luis Pedraza dijo que el objetivo primordial de los gasolineros es establecer un flujo constante de combustible a sus estaciones de servicio. Informó que Pemex les dio a conocer que en primer lugar se abastecieron zonas carreteras, pero aseguró que los gasolineros están atendiendo “la emergencia”.
Dio a conocer que de las 78 gasolineras que hay en Toluca, 35 tienen algún tipo de afectación y admitió que hay gasolinerías que no han abierto, lo que atribuyó a falta de suministro de gasolina por parte de Pemex. Indicó que no conoce si hay otras razones, como la cancelación de permisos por parte de Petróleos Mexicanos.
El presidente de Adigal pidió que no se venda gasolina por Facebook o redes sociales e indicó que es un delito.