El Sindicato Unico de la Industria Nuclear emplazó a huelga al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares para llevar a cabo el proceso de negociación salarial, así como condiciones de respeto de la ley del trabajo para los colaboradores.
Ricardo Flores Bello, Secretario general del sindicato, señaló que al momento el 37% de los trabajadores del Instituto gana menos del salario mínimo, lo cual se establece como una condición anticonstitucional y fuera de la norma que debe ser corregida.
Señaló que durante los últimos tres años han tenido incrementos salariales de apenas el 2% aún cuando los índices de inflación han alcanzado hasta el 7.8%, en 2023, se consiguió un aumento de apenas el 3.4%, por lo cual este año se hace la solicitud de qué el incremento alcance el 9%.
Otro de los puntos que exige la representación sindical es que se cumplan las condiciones ganadas a nivel nacional para los colaboradores, ya que al momento aún cuando se hace el reconocimiento de aumento en el disfrute de las vacaciones para un mínimo de 12 días anuales, estas se otorgan físicamente pero sin el pago correspondiente.
El líder es sindical acusó al director del Inin, Javier Palacios, de no respetar las condiciones que se han ganado para los trabajadores y dijo al momento se está destinando apenas 600 mil pesos de presupuesto anual para temas de investigación, aun cuando este es el objetivo primordial de la Institución, con lo cual los 37 proyectos que se tienen alcanzan un presupuesto anual que va apenas de apenas seis a 10 mil pesos para todo el año.
La asignación de espacios para becarios a instituciones particulares y no para universidades públicas, entrega de plazas y vacantes sin concurso previo entre otros puntos llevan a la representación sindical a considerar la actual administración del Inin como “neoliberal” y dijo, es indispensable la intervención de la autoridad federal en materia laboral.