Cuatro de cada 5 Contratos Colectivos de Trabajo a nivel nacional fueron dados de baja por no tener la verdadera representación sindical de los trabajadores en el país.
La aplicación de la Reforma Laboral ha permitido que los patrones y sus representaciones sindicales tengan una verdadera relación en que se privilegie las mejores condiciones para los colaboradores, sin embargo ahora se ha presentado un nuevo riesgo.
Miguel Andrade, Especialista en Relaciones Laborales por el Instituto de Posgrado en Derecho señaló que se han presentado casos en donde sindicatos ajenos a la empresa buscan competir por la representación de los trabajadores.
Esta condición se ha presentado en diversas empresas y puede generar desequilibrio y confusión al interior de la organización, por lo que recordó que cualquier organizaciónque busque ser parte de este proceso debe contar al menos con el 10 por ciento de lso trabajadores a su favor y una porpuesta viable y real de representación.
«Hay sindicatos externos que no tienen que ver con el Contrato Colectivo y estan haciendo plantones o cosas que no están permitidas y que s ellos creen que están en condiciones de mejorar el contrato que esta en la empresa deben acreditar al menos el 10 por ciento de la representación laboral».
La forma en que estan operando es generando confusión y desinfirmación entre los colaboradores, por lo que el conocer los avances y condiciones de que se goza es indispensable.
Para que una nueva representación pueda competir por un contrato debe contar con una constacia de representación emitida por el Centro Federal de Registro Laboral y al momento en todo el país solo se han emitido 850 Contratos Colectivos iniciales.
Cabe señalar que desde que inicio el proceso de Legitimación de Contratos colectivos hace 2 años y a su termino en mayo pasado, se logro la verificacion de apenas 30 mil 505 contratos de los más de 500 mil que se tenían activos.