Sistema de Denuncias del Edomex mantiene proporción de quejas recibidas

0
536

Durante enero de este año, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México ha recibido mil 411 quejas a través de su sistema de denuncias ciudadanas, lo que indica una estabilización en cuanto a los trámites por mes, pues el año pasado alcanzó mil 322 en el mismo periodo y en 2020, poco antes del inicio de la pandemia, llegó a mil 622.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de la Contraloría, la mayor proporción de quejas se hace a través de la plataforma denominada Sistema de Atención Mexiquense (SAM ), por medio del cual se presentan denuncias, sugerencias o reconocimientos de servidores públicos, ciudadanos o empresas relacionadas con el Gobierno del Estado de México.

El tipo de quejas está clasificado como abuso de autoridad, acoso u hostigamiento sexual, entrega de dinero o regalo para algún trámite o servicio,incumplimiento o mal uso de un programa o acción social, trato irrespetuoso o mala conducta, cuotas obligatorias en escuelas, entre otras.

Durante enero de este año, vía esta modalidad se efectuaron 857 denuncias, le siguió vía la App,con 283, enseguida las que recibió de forma escrita, con 218, luego las que fueron por comparecencia, con 31, enseguida las efectuadas vía correo electrónico, con 17 y al final las que se hicieron vía telefónica,con 15.

A más de cuatro años de la actual administración, suman 48 mil 754 denuncias. Durante 2020, bajó el número pues alcanzó 15 mil 600,mientras que en 2021 llegó a 17 mil 844.

Cabe destacar el en proceso de denuncia y vez registrada se generar un numero de folio a través del cual se le da un seguimiento al trámite hasta su conclusión

Luego la dirección general de investigación de la Secretaría de la Contraloría es la instancia encargada de analizar la denuncia y turnarla a la autoridad competente para su investigación. A través de esta permite identificar los elementos para determinar la existencia o inexistencia de una irregularidad administrativa

Las denuncias se hacen el portal de SAM :https://portal.secogem.gob.mx/ y tambien a través de los teléfonos 8006969696 las 24 horas del día, los 365 días del año o al 8004663786 de lunes a viernes de 9 a 18:00 horas. También se puede descargar a PP #Denuncia Edomex

Comentarios

comentarios