El actual sistema penal acusatorio establece que el Juez debe estar frente de las partes involucradas, por lo que no se puede tener en el anonimato al impartidor de justicia, aunque sí podría aplicarse en casos de alto impacto relacionados con delincuencia organizada, narcotráfico o secuestro, así lo dijo Palemón Jaime Salazar Hernández, integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
“La verdad es complejo, porque no nada más es poner a un Juez que no se vea, sino es analizar todo lo que implican, el ver las partes quien es el que los está juzgando. Quizá pudieran verse algunas opciones en casos delicados, quizá en algunos casos realmente que requieren una atención o una protección del Juez, que por la misma naturaleza del asunto lo requiere, no en todos los casos”, agregó Salazar Hernández.
Dijo que aún cuando la idea de que la figura del Juez sin rostro es remota, para ponerla en marcha en nuestro país se necesitaría discutir en foros jurídicos a nivel de tribunales, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los litigantes.