Sistemas políticos y educativos, factores de conflictos sociales

0
666

El sistema educativo de competencias y el sistema de resultados de los tres niveles de gobierno se han convertido en factores que inhiben la construcción de una pacificación en la sociedad mexicana de acuerdo con Luz Paula Parra Rosales, colaboradora del programa de Prevención de las Violencias y Construcción de Seguridad Ciudadana de la Fundación Slim enfocada a favorecer el desarrollo integral de la sociedad mexicana y de América Latina.

El sistema educativo enfocado a las competencias impide construir un ambiente pacífico para fomentar la cultura de paz (Foto: Especial).

Durante la conferencia-taller «Transformación de los conflictos sociales a través de la mediación comunitaria» que se llevó acabo en las instalaciones del DIFORAMA, Paula Parra explicó que el sistema educativo enfocado a las competencias impide construir un ambiente pacífico para fomentar la cultura de paz pues éste carecer de estrategias que permitan el diálogo y cooperación entre los estudiantes, por lo que es necesario construir un nueva agenda pública que permita iniciar con una transformación a través de la comunicación efectiva.

Esta última, es, dijo, el principal elemento que permitirá una mediación comunitaria, de lo contrario se corre el riesgo de no tratar adecuadamente un conflicto y este pasé a una segunda etapa generadora de violencia.

«La mayoría de los conflictos, son por mala comunicación, porque nadie nos ha enseñado a comunicarnos de forma efectiva y no violenta».

Otro de los factores que ha impedido construir un proceso de pacificación es el del sistema de resultados que retoman los tres niveles de gobierno, pues se enfocan en inhibir las malas actuaciones a través de represiones y no a través de un cambio de actitud de las personas, por lo que México debe apostar a la estrategia de justicia restaurativa que permitiría brindar oportunidades de desarrollar las capacidades de los sujetos.

«A lo que yo creo que México debería apostar, justicia restaurativa. Aquellos que nos han fallado, asesinos, criminales, que nos han fallado porque en algún momento se les negó esta opción».

En este sentido hizo el llamado a las autoridades de que la paz debe de entenderse como un proceso con estrategias y métodos que inicien por medio de una comunicación efectiva para el entendimiento, además de que debe ser incluye y no debe de interpretarse como un objetivo. 

Luz Paula Parra Rosales, también destacó el papel que juegan los medios de comunicación quiénes amplifican el escenario violento que ha ocasionado la normalización de actos delictivos y muertes a través de los espacios informativos, por lo que es necesario exponer escenarios que permitan pensar en la pacificación y no en agresiones o hechos violentos.

«Si no valoramos, si no engrandecemos nuestros referentes de paz, no podemos pensar en la paz».

Comentarios

comentarios