Situar a la profesionalización del magisterio como la piedra angular, el gran reto para la educación: SMSEM

0
685

En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día del Maestro,  el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) afirmó que ante el panorama actual, el gran reto es situar a la profesionalización del magisterio como la piedra angular para alcanzar el texto constitucional en materia educativa.

Abraham Saroné, secretario general del SMSEM (Foto: Especial).

“Cuando el maestro alcanza índices de calidad y oportunidad profesional se acredita una corresponsabilidad en el acompañamiento de su desarrollo integral, con mejoras en lo económico, social y humanitario”, agregó.

Ante el Gobernador, la Secretaria de Educación, así como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a nivel local y nacional, el líder del SMSEM recordó que a diferencia del siglo pasado, donde la construcción de escuelas y la alfabetización eran las prioridades para el profesor rural mexicano, en la actualidad, con el despliegue de las sociedades del conocimiento a nivel global, se demanda un nuevo tipo de maestro, capaz de cubrir un complejo entramado de necesidades educativas y sociales.

Por ello, dijo, la sociedad debe apoyar e impulsar a sus maestros, quienes dan lo mejor de sí mismos en las aulas.

“La educación es un trabajo en equipo: autoridades, padres de familia, alumnos y maestros necesitamos seguir caminando juntos hacia los mismos fines educativos, que nos acerquen cada vez más hacia el bienestar social”.

El representante de más de cien mil maestros mexiquenses solicitó el respaldo para los alumnos de las escuelas normales e instituciones de educación superior, a través de un seguimiento de egresados y el fortalecimiento de las 36 normales de la entidad.

En su oportunidad, el Gobernador felicitó la labor de los profesores y les agradeció por los avances en el sector educativo, en el que se ha logrado reducir la reprobación e incrementar la cobertura en los distintos niveles educativos.

“Suena fácil, rápido, pero son éxitos de todos ustedes: padres de familia, sindicatos y de todos los que trabajamos en equipo por la Educación en el Estado de México”, señaló.

Recordó que en la Evaluación del Desempeño 2015, el estado se colocó entre los cuatro primeros lugares en resultados, además de ser la entidad donde más asistieron los maestros que fueron convocados.

Reconoció al sindicato por impulsar la creación del Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del Estado de México, un organismo público descentralizado con autonomía académica y técnica para el ejercicio de sus funciones, cuyas atribuciones, entre otras, serán impartir cursos de formación continua, diplomados, talleres, especialidades, maestrías, doctorados y programas de investigación aplicada en desarrollo tecnológico.

En el evento se entregaron reconocimientos a maestros, como la Presea “Honor Estado de México”, que reconoce la constancia, esfuerzo y desempeño de maestras y maestros del Subsistema Estatal y Federalizado; la Condecoración “Maestro Altamirano”, a docentes con 40 o más años de servicio y por primera vez, el estímulo “Laura Méndez de Cuenca”, otorgado a profesores que participaron de manera sobresaliente en la Evaluación del Desempeño.

Horas antes, el SMSEM rindió homenaje al Magisterio, con una Guardia de Honor montada al pie del Monumento al Maestro.

Ahí, el Secretario General aseguró que la voluntad profesional de abrazar la actualización permanente da como resultado que los profesores atiendan la evaluación con resultados sobresalientes, lo que da fundamento para que la autoridad educativa impulse la formación continua antes de asumir cualquier proceso de evaluación.

Comentarios

comentarios