El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) buscará ampliar la vigencia de la evaluación de uno a dos años, con el fin de dar una mayor cobertura de plazas en los planteles escolares, así lo aseguró su secretario general Abraham Saroné.
Pese a que no depende de la coordinación estatal sino de la nacional, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) presentó ya una propuesta a la mesa de revisión para examinar los criterios donde se especifica que la vigencia de idoneidad únicamente es de un año, para poder ampliarla hasta a 24 meses.
Así lo informó el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, quien afirmó que esto permitiría tener una mayor cobertura de plazas en los planteles escolares y así evitar la molestia de los padres de familia cuando sus hijos no cuentan con un profesor durante varios días.
“Que es lo que nosotros pedíamos, que se ampliara a dos años, porque a veces se agota el año y no lo ubican al maestro y es una molestia decir, yo me gane mis derechos” dijo.
En este sentido comentó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México debiera de analizar si estos criterios transgreden los derechos de los profesores para poder adelantar su probable modificación.
Saroné Campos recordó que este ciclo escolar alrededor de tres mil maestros que cumplieron con la presentación de su examen ya cuenta con una plaza educativa, sin embargo en la lista de espera continúan las asignaturas de curricula pequeña como biología o educación especial, mientras que matemáticas y español se agota la lista de prelación.
Finalmente el secretario general del SMSEM reconoció como un gran avance que este proceso de asignación se haya realizado en tres etapas y que desde el mes de junio ya se tenía la relación de los profesores que aprobaron las pruebas, de modo que incluso aunque se tuviera que reordenarse algo más, cuando inició el ciclo escolar la matricula cubierta estuvo muy cercana al 100 por ciento.