De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, (SMSEM), Jenaro Martínez Reyes, expresó su optimismo respecto a las negociaciones con el gobierno estatal sobre el pliego petitorio de 2025.

Señaló que se han realizado avances significativos en la mesa de negociación de asuntos económicos, y confían en una conclusión favorable una vez recibidos los lineamientos de la Federación.
“Nosotros lo hemos recibido de una manera muy favorable, toda vez que es necesario para aquellos compañeros que han venido trabajando de manera continua en el mismo lugar, en una misma plaza, y es necesario hacerles justicia porque se han ganado esa basificación”
Entre las principales solicitudes del pliego se encuentran mejoras salariales como el sueldo base, gratificaciones y prestaciones, así como la basificación de maestros con larga trayectoria en el mismo puesto, y subvenciones, mencionó.
Por otra parte, respecto al aumento salarial, esperan que se aplique el 9% global anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, beneficiando a los trabajadores del subsistema educativo estatal.
Además, dijo que tienen la esperanza de que el gobierno federal apoye al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), tras una conversación entre la presidenta de México y representantes del SMSEM en la inauguración de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en el lago de Texcoco, donde se abordó la necesidad de mejorar la situación del instituto en cuanto a medicamentos y pensiones.
Finalmente, destacó la excelente relación con el secretario de educación, Miguel Ángel, considerándola respetuosa y atenta, y agradeció su apoyo, junto con el de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en la resolución favorable de múltiples situaciones que incumben al sector magisterial del estado.