El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaión, Sección 17, que encabeza Gustavo Michua y Michua, puso en marcha su Programa de Titulación, el cual brinda la oportunidad de titularse, a través de una tutoría, a los docentes que aún no cuentan con su certificación profesional.

El acto de arranque del programa estuvo encabezao por el secretario general de la Sección 17, Gustavo Michua y Michua; la directora de Educación Superior de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), María Isabel Gardeazábal y el representante del Comité Ejecutivo Nacional, José de Jesús Serrano Aguilera.
Michua y Michua le dijo a los 235 maestros que asistieron al primer taller de información del Programa de Titulación que se trata de una oportunidad que brindan las instituciones y que permite cumplir con los requisitos de la vida académica y profesional. Pidió a los maestros ver a este nuevo requisito de titulación no como un atentatorio a sus derechos sino como una oportunidad de concluir con un ciclo, de tener un título y poder mostrarlo a su familia y ser un ejemplo para ellos.
El líder der la Sección 17 del SNTE puntualizó qque su dirigencia trabajará para que todo el magisterio en el Valle de Toluca no cuente con el título profesional.
Por su parte, la representante de los SEIEM, mencionó que este proceso formativo no es sólo para extender un título, también es una posibilidad de reflexión del ejercicio docente y comparar la teoría con la práctica.
José de Jesús Serrano Aguilera invitó a los maestros a preparase y certificarse pues es una manera de trascender como profesionales y cumplir con las exigencias del siglo XXI.
El taller quedó a cargo del maestro Eduardo Mercado quien resolvió las dudas de los docentes y dio precisiones e información acerca de la elaboración del documento de titulación.
Este Programa de Titulación se logró gracias a la gestión del SNTE con autoridades federales, lo cual permitió desarrollar una política pública que dará la oportunidad de titulación a los docentes del país y así elevar la calidad de la educación. Dicho programa cuanta con cuatro etapas que se extenderán al año 2018.