De cara al arranque de el proceso electoral en el Estado de México, la sociedad civil organizada desarrollará el Decálogo de acciones y propuestas para las nuevas administraciones locales.
Se trata además de un Programa de participación ciudadana en el que se planteen las prioridades y objetivos de organismos empresariales, colegios de profesionistas, universidades y asociaciones civiles que serán expuestos a los candidatos que contenderán por un puesto de elección popular.
Omar Iván Gómez, presidente de Grafeno señaló en conferencia de prensa que se ha abierto además una invitación a los candidatos a que hagan la firma del decálogo como un compromiso de desarrollo de actividades para promover la participación de las organizaciones en la definición de políticas y acciones de mejora comunitaria
Adicional a esto se realizarán encuentros con candidatos donde se evalúe la capacidad de la sociedad para organizarse y resolver problemas en conjunto.
Al momento suman 20 organizaciones sumadas sin embargo se ha abierto una convocatoria para sumar más organismos y propuestas de acción en conjunto.
En cuanto a los encuentros, el martes 7 de mayo se tendrá una sesión con diferentes horarios para que los candidatos de las distintas fuerzas políticas puedan firmar los decálogos generados para los diferentes ámbitos de gobierno.
Los municipios de Toluca y Metepec serán los que tendrán reuniones con los candidatos de manera individual.